jueves, 14 de enero de 2010

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Gloria lo he intentado publicar ya tres veces y ahora sale sin fotos mañana te pido el correo electrónico y te lo mando por correo



Santiago de Compostela


Es una catedral gótica del siglo XIII y está construida en Galicia.
Está construida de bloque de piedra regular. Su planta tiene forma de cruz latina sobre saliendo los brazos del transepto del tramo principal.


El acceso está dado por tres portadas que dan acceso a un nártex y con ello a las tres naves, siendo la central mucho más amplia y alta que las laterales, ya que la intención de la arquitectura es mostrar amplitud y luminosidad. En la nave central antes de llegar al transepto hay un coro. El transepto consta de tres naves, siendo la nave central más amplia que las laterales y coincidiendo el crucero con una cúpula. Como es una iglesia de peregrinación consta de dos entradas más a los lados del transepto. La cabecera consta de un presbiterio y un ábside, alrededor del ábside está la girola y consta de cinco absidiolos de planta circular.
En cuanto a la techumbre está cubierta por bóvedas de crucería. En cuanto al sistema de contrarresto del peso de la nave central, recae sobre las naves laterales y a su vez sobre los contrafuertes.
En cuanto al exterior, la portada consta de tres calles, dos pisos y dos torres exentas. En el primer piso se encuentran las tres entradas, siendo la central más amplia que las anteriores. La portada es adintelada y como es tan ancho posee en medio un parteluz, que sostiene un frontón, la cristianización del frontón griego, que contiene un tímpano calado de vidrieras y con un ángel en medio, y en las calles laterales los portones sobre los que hay dos vanos calados con vidrieras enmarcados por columnas. En la segunda planta siguen estando enmarcadas las calles por columnas y la decoración consta de vanos calados de vidrieras, culminando con unas hornacinas con estatuas y una campana.
Es de destacar la entrada del Pórtico de Platerías. Es una entrada del transepto que consta de una entrada doble y simétrica. Es abocinada constando de tres jambas cuya única decoración son tres columnas, la del medio retorcida, que sostienen tres arquivoltas. Entre la puerta y las arquivoltas está el tímpano, que está decorado con relieves románicos. Sobre las arquivoltas hay un friso decorado con relieves y sobre ellos una cornisa.

Y por último, el pórtico de la Gloria. Consta de un acceso triple para las tres naves siendo el del centro más amplio que los laterales y al estar adintelado necesita un parteluz que está decorado con una estatua de Santiago. La entrada es poco abocinada, constando de tres jambas, exentas de decoración salvo las terceras, que sostienen esculturas de la transición al gótico por la comunicación, la proporcionalidad, la preocupación por la belleza, el movimiento… Estaban policromadas. Sobre las jambas están las arquivoltas, decoradas con relieves de los ancianos con instrumentos. Entre las arquivoltas y el dintel está el tímpano. En él se ve centrado y de mayor tamaño el pantócrato, el tema iconográfico es el juicio final. Se ven a sus lados en un tamaño menor, los ángeles. Las puertas laterales están enmarcadas por columnas que hacen de podio para otras esculturas adosadas y arcos de medio punto. Sobre ellas un vano redondo calado.



San Martín de Tours en Fromistá

Es una iglesia del Camino de Santiago en Palencia, construida en el siglo XI. Está construida mediante sillares de piedra, los muros son amplios, ya que soportan carga del edificio, y en el exterior también podemos observar el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón; la división en naves o la presencia del cimborrio sobre el crucero.

Su planta basilical está dividida en tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, rematadas cada una de ellas por un ábside semicircular y separadas entre sí por pilares de planta de cruz. La cubierta de la nave central (que es de mayor altura y anchura) es abovedada. Por otra parte, el último de los tramos (de mayor longitud) actúa como nave de transepto. En el crucero está rematado por un cimborrio sobre trompas de planta octogonal y cerrado mediante una cúpula semiesférica.

En cuanto al exterior la iglesia posee tres portadas enmarcadas por arquivoltas abocinadas (una cuarta es obra moderna), dispuestas dos de ellas en los laterales y la tercera a los pies del templo, lugar en cuyas esquinas figuran también dos torres de planta circular.

Sus orígenes, según las fuentes escritas, parecen remontarse al año 1066, cuando Doña Mayor, viuda del rey Sancho III de Navarra otorga en testamento unas cantidades para que se levante el templo dentro de un conjunto monástico. Sin embargo, desde hace unos años la crítica viene insistiendo que las formas del edificio dan la impresión de ser algo más tardías; de los últimos años del siglo XI. No importa demasiado esta pequeña diferencia en la determinación de la cronología de la iglesia que, para colmo, sufrió una restauración exagerada a finales del siglo XIX.
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Es de destacar los capiteles del templo, geométricos y como figurados en algunas aún podemos ver algunas escenas de contenido sexual explícito. Temas vegetales, animales de diverso tipo y variadas composiciones bíblicas. Llama especialmente la atención el capitel que muestra a Adán y


Eva en el Paraíso, con la serpiente y el árbol de la fruta prohibida..

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