jueves, 8 de octubre de 2009

El Arco de Severo, El Coliseo, El Diadumeno, El Partenón, La Maison Carrée y El Panteón (un trabajo de 4 horas si no contamos que han sido 8!)

Un trabajazo que me ha llevado pues me he tirado toda la tarde y cuando le he ido a dar a publicar se me ha borrado asi que me he quedao sin cenar hasta las tantas para repetirlo pero vale la pena!!=D




Es el Arco de Severo. Del arte Romano construido a principios del sIII. Se encuentra en Roma, cerca del foro romano.
Es un edificio público de carácter conmemorativo. Tiene planta longitudinal y tres ojos. Está construida con mampostería y recubierta con placas de mármol. Se encuentra decorada con elementos de ordenes clásicos. Los ojos culminan en arcos de medio punto que prolongados son bóvedas de cañón echas de cemento, enmarcadas por columnas situadas sobre podios, Su basa contiene escocia y bocel, su busto es esbelto detrás de ellas hay pilastras. Entre las columnas hay bajorrelieves de la guerra y la enjuta está decorada con victorias aladas quedando en medio la ménsula. Las columnas sostienen un guardapolvos que a su vez sostienen un entablamento con contiene un arquitrabe decorado por tres bandas y un friso que contiene una inscripción, en un principio las letras estaban rellenas de bronce, pero ya no queda nada en la estela conmemorativa :
Imp(eratori) Caes(ari) Lucio Septimio M(arci) fil(io) Seuero Pio Pertinaci Aug(usto) patri patriae Parthico Arabico et Parthico Adiabenico pontific(i) maximo tribunic(ia) potest(ate) XI imp(eratori) XI, co(n)s(uli) III proco(n)s(uli) et imp(eratori) Caes(ari) M(arco) Aurelio L(ucii) fil(io) Antonino Aug(usto) Pio Felici tribunic(ia) potest(ate) VI co(n)s(uli) proco(n)s(uli) [ p(atri) p(atriae) optimis fortissimisque principibus ] ob rem publicam restitutam imperiumque populi Romani propagatum insignibus uirtutibus eorum domi forisque S(enatus) P(opulus)Q(ue) R(omanus).

Sobre cada una de las columnas habría estatuas y entre ellas bajorrelieves culminando con una estatua en bronce de un carro con el emperador y sus dos hijos.






Es el Coliseo. Del arte romano del siglo I. Está en Roma.
Es un anfiteatro de tres plantas. Está construido con mampostería y embellecido con placas de mármol y elementos de ordenes clásicos. Posee un basamento sobre el que hay banos separados por columnas y arcos de medio punto. En primer lugar son de orden toscano por su basa, su fuste es esbelto y su capitel no tiene decoración, con su equino y su ábaco. Soportan un entablamento que posee un arquitrabe decorado con tres bandas y un friso sin decoración sobre el que hay una cornisa y banos separados por columnas de orden jónico ya que su basa consta de escocia y bocel, su fuste es esbelto y su capitel consta de collarino, decoración con puntas de flecha y las volutas características. Sobre él otro entablamento de las mismas cualidades que el anterior sólo que éste sostiene columnas de orden compuesto por las hojas de acanto en su capitel y finalmente sustentan otro entablamento que culmina con unas pilastras. Hay muchas escaleras y salidas para desalojar rápidamente el coliseo y vomitorios. El interior constaba de la arena, debajo había pasadizos y zonas donde guardar a las bestias, se cree que incluso con métodos de elevación como ascensores primitivos para llevarlas arriba. También había celdas para meter a los esclavos y prisioneros. También había dos puertas : la triunfal y la fúnebre. Se piensa incluso que podrían haberlo llenado de agua para hacer peleas de barcos y disponer de un gran toldo para cubrirlo entero tapando el Sol al público, que se sentaba en las gradas. El rey o emperador tenía una tribuna especial y los espectáculos a parte de ser gratuitos solían durar días.




















Es el Diuadumeno. Es una estatua de Policleto. Del arte grieco del periodo clásico, siglo V aC. Es una copia romana en mármol ya que la original estaría hecha en bronce con la técnica de la cera perdida.
Es una estatua tallada en mármol con la técnica del cincelado. Crea movimiento rompiendo la ley de la frontalidad que consistían en tener paralelas las líneas que cruzaran los hombros y las caderas pero ésta se rompe gracias a la técnica del contraposto en la cual el peso de la figura descansa sobre una pierna. Hay un gran análisis de la anatomía, sigue un ideal de belleza y proporción, la figura medirá siete cabezas, expresa volumen por medio de los brazos y tiene un modelado suave.





Es el Partenón. Construido por Calícrates e Ictino y decorado por Fidias. Es del arte griego del periodo clásico del siglo V a C.




Es un edificio de planta longitudinal situado sobre una plataforma escalonada llamada crépida cuyo último escalón es el estilóbato y los anteriores los estereóbatos. Es períptero, ya que está rodeado de columnas y consta de un pronaos, dos cellas y un opistodomos. Es octáctilo. Se hicieron ajustes ópticos para alcanzar la perfección afectando así al grosor y distancia intercolumnal y el entablamento está abombado. Está realizado en mármol pentélico. Su techumbre es adintelada y está hecha a doble vertiente, en un principio recubierta de tejas pero no se conservan.
Sobre la crépida están las columnas de orden dórico ya que no tienen basa, su fuste es más ancho en la parte inferior y está tallado en arista viva, su capitel consta de equino y ábaco sin decoración que sustentan el entablamento. Éste consta del arquitrabe sin decoración y el friso decorado con triglifos que imitan a la madera y metopas en las cuales había relieves. En la fachada estaba representada la gigantomaquia, dioses contra titanes, en el lado este la centauromaquia, en el norte la destrucción de Troya y en el oeste la amazonomaquia. Sobre el entablamento estaba la cornisa y sobre ella en la pronaos un forntón cuyo tímpano mostraba a Atenea con Zeus sentado y por la parte del epistodomo a Poseidón luchando con Atenea por Atenas. En el interior había dos naos una más pequeña con cuatro columnas Jónicas que contenían el tesoro de Palas Atenea y otra más grande que contenía unos relieves donde salían personajes en procesión llevando ofrendas. En esta sala las columnas estaban dobladas y entre ellas había un entablamento. También había una fuentecita de agua para conservar en los veranos secos el buen estado de la representación crisoelefantina de la diosa, cullas manos y rostro estarían en marfil y el cuerpo en oro.
Éste templo se construye con el dinero que consiguen los griegos al ganar a los persas en la guerra.












Es la Maison Carrée. Es del arte romano del siglo II. Se encuentra en Nimes Francia.
Es un templo de planta longitudinal, hexástilo, que contiene una cella y una pronaos bajo una fachada porticada. Es períptero pero las columnas que rodean la naos están adosadas.
Se encuentra sobre un podio y se accede a él mediante una escalinata. El podio sostiene unas columnas que constan de una basa con escocia y bocel, un fuste esbelto y con aristas y un capitel con su collarino y con las hojas de acanto que denotan su orden corintio. Éstas a su vez sustentan un entablamento que consta de un arquitrabe dividido en tres bandas y un friso sin decoración que a sustentan una cornisa con un frontón cuyo tímpano no está decorado. Su techumbre es adintelada y a doble vertiente. Está hecho en piedra, mármol endémico y muros de mampostería.






Es el panteón romano. Construido por Agripa. Es de arte romano del siglo II y se encuentra en Roma.
Es un edificio de planta central con un pórtico longitudinal inspirado en elementos decorativos clásicos. Sustentado por 16 columnas que distinguen tres naves. Las dos estructuras están unidas por un sistema que se llama herradura.
La fachada se encuentra sustentada por columnas que constan de basa, con su escocia y bocel, un fuste monolítico esbelto y sin aristas y un capitel con collarino de orden corintio por las hojas de acanto. Sustentan un entablamento que consta de un arquitrabe dividido en tres bandas y un friso en el cual se sitúa una inscripción MAGRIPPA LF COSTERTIVM FECIT. Sobre el entablamento una cornisa decorada que sustenta un frontón cuyo tímpano no tiene decoración.






El interior está formado por cemento y mampostería decorado por placas de mármol y estuco. Está dividido por dos plantas ficticias. En la primera se encuentran pequeñas capillas precedidas de columnas de tipo compuesto y un frontón triangular o semicircular. El ábside está decorado con pilastras de orden compuesto que sustentan un arco de medio punto y una bóveda de cuarto de esfera. Las plantas están separadas por un entablamento que posee un arquitrabe dividido en tres bandas y un friso sin decoración. Sobre él unas hornacinas adinteladas coronadas por un frontón triangular e intercaladas por unos cuadrados que representan falsas hornacinas. Sobre éste está la cúpula decorada con casetones para reducir el peso que cae mediante arcos internos que reparten el peso para hacer las capillas sobre unos muros de carga de seis metros hechos de mampostería. La cúpula se va aligerando hasta llegar al ósculo añadiéndole al cemento una piedra porosa, piedra pómez


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