


Tarea:Analiza los dos frescos que aparecen en los vídeos. Recuerda que tienes que seguir los pasos del esquema de clase.
Los frescos son de Rafael, al que eligió para decorar la estancia de la Signatura del Vaticano el Papa Julio II.
'La escuela de Atenas' ilustra la filosofía. Rafael introduce la escena en un templo de inspiración romana enlazando con el templo de la filosofía evocada por Maxilio. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo, el dios de la razón y Minerva, la diosa de la sabiduría. Platón y Aristóteles centran la composición. Como el punto de vista es bajo podemos observar las bóvedas de cañón decoradas con casetones, que se abre al exterior dejando ver el cielo, sin embargo ese no es el foco de luz, sino que es otro exterior que resalta la monumentalidad de la obra. El espacio pictórico se consigue a través de la composición, utiliza la perspectiva lineal, que se puede ver en las losas del suelo, compone en diferentes planos los personajes. Hay comunicación entre los personajes y movimiento. La paleta de color es amplia y están equilibrados. Hay un grane studio anatómico en los cuerpos y en cuanto a la psicología o los rasgos de los filósofos los muestra mediante símbolos.
La poesía se ilustra con 'el Parnaso' que es el fresco que pertenece a la parte superior de la entrada, en ésta la paleta de color es más fría aunque guarda el permanente equilibrio de Rafael. El espacio pictórico lo consigue a través de la composición, superponiendo personajes. Hay movimiento y comunicación. La luz permite darnos las calidades de los ropajes.
La teología está representada por 'la disputa del sacramento' en la que se representa uno de los grandes misterios de la fe cristiana, el misterio de la santísima trinidad. En su obra representa a Dios padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Aunque en éste cuadro sitúe a los personajes den dos niveles diferentes, hay comunicación entre ellos y movimiento.
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