Tarea:
1º.- Realizar una composición sobre las “Escultura del Renacimiento Español”, utiliza como materiales: el libro de texto, la información de la presentación “ Escultura del Renacimiento” y lo aprendido en clase.
2º.- Comentar dos de las imágenes siguiendo el esquema de clase
1º.- Realizar una composición sobre las “Escultura del Renacimiento Español”, utiliza como materiales: el libro de texto, la información de la presentación “ Escultura del Renacimiento” y lo aprendido en clase.
2º.- Comentar dos de las imágenes siguiendo el esquema de clase
1ºLas características generales de la escultura del renacimiento español son las siguientes:
-Tema religioso
-Cambio de la concepción anterior sobre la muerte, ahora es el hombre el que la vence.
- El material que se utiliza es la piedra, la madera policromada y el bronce.
-Son de gran importancia los retablos y las sillerías de coro.
La escultura funeraria
Los enterramientos estaban reservados a monarcas, nobles o personas importantes de la jerarquía eclesiásica. Es de destacar la 'Capilla Real de Granada' en la que descansan los Reyes Católicos y Juana la loca y Felipe el hermoso. El sepulcro del infante don Juan fue hecho por Domenico Fancelli y tiene gran influencia de Donnatello. Los motivos decorativos están encerrados en tondos o medallones e incluyen guirnaldasy puttis.
Alonso Berruguete nació en Palencia, hijo del pintor Pedro Berruguete. Estuvo en Italia, de donde recibió grandes conocimientos. Recibe la influencia manierista de Miguel Ángel, que s epuede apreciar en sus obras con la estilización y las posturas inestables. No le interesa la captación psicológica del personaje. Utiliza la técnica de la talla en su obra 'San Sebastián'. También realiza 'la sentación de Abraham e Isaac, en la que encontramos la influencia de Donnatello.
Juan de Juni estuvo en contacto con el arte italiano. Trabajó en la sillería de San Marcos y en el relieve del Nacimiento. A partir de entonces va demostrando su habilidad ante la piedra y la madera. Las expresiones de los rostros son dramáticas, pero más acertadas que las de Berruguete.
2º
Escultura de madera. Detalle del Retablo de San Benito, San Sebastián, es una talla del Renacimiento Español, hecha por Berruguete. Se encuentra en el Museo Nacional de Escultura. Valladolid.
Es una talla en madera policromada realizada por la siguiente técnica, se lija la madera, se sellan los poros con una resina, se bruña con dos capas de yeso impermeable, se lija, se cubre de pan de oro, se bruñe, se pinta y se va sacando el oro. Es una escultura de busto redondo, hecha para ser vista desde varios puntos de vista gracias a la curva serpentinata, muy propia del manierismo, y que le proporciona a la escultura movimiento e insetabilidad. Con ello también ha conseguido proporcionarnos el espacio pictórico. La figura está muy estilizada. En el rostro se puede observar una expresión dramática. Hay un estudio anatómico ligado a la concepción de italiana manierista, éste nos proporciona unas formas que permiten ver los volúmenes.
La siguiente imágen es el Santo Entierro de Juan de Juni, del Renacimiento Español. De la escuela vallesoletana.
Esta obra está hecha por la técnica de la talla en madera policromada mediante el esgrafiado. En esta obra el autor consigue el espacio mediante la composición. La compone en torno al cuerpo de cristo muerto, utilizando personajes de perfil y en escorzo. En ella se puede observar que hay mucho movimiento y comunicación entre los personajes. Hay un buen estudio anatómico y los rostros y los guerpos están muy gesticulados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario